Después de la Pandemia, el tapabocas se volvió uno de los insumos y herramientas más importantes para controlar la propagación del virus y salvaguardar la mayor cantidad de vidas, tal y como lo explicamos en https://dymdesechables.com/contenido/tapabocas-el-salvavidas-en-la-pandemia-del-covid-19. Sin embargo, en países como Colombia, la oferta de tapabocas tuvo un comportamiento muy peculiar y, de hecho, se empezaron a ofertar tapabocas de múltiples materiales: en tela de algodón, en licra, en telas impermeables y en muchos otros materiales.
Hoy en día, las instituciones y organizaciones que nos dedicamos 100% a este mercado, determinamos el tapabocas desechable como todos aquellos tapabocas que estén fabricados en tela desechable SMS o spoundbond que, además, tenga todas las normas de salubridad, higiene y protección certificadas.
Los tapabocas desechables, además de lo que solemos ver en el exterior, es decir, la simple tela, tienen una lámina entre la tela de adelante y la tela de atrás que funciona como una protección y evita el ingreso de gérmenes y virus.
Los tapabocas reutilizables, son aquellos tapabocas fabricados en telas que son capaces de soportar varias lavadas y, como su nombre lo dice, pueden ser usados múltiples veces.
Sin miedo equivocarnos podemos afirmar que el tapabocas desechable, no solamente es la mejor opción en términos de costo, sino que además y lo más importante, es la mejor opción en seguridad.
Los tapabocas reutilizables carecen, en su gran mayoría, de elementos de protección como la lamina interior o filtros respiratorios, este hecho, de entrada, descarta el uso de este tipo de tapabocas como una herramienta de protección óptima, ya que los gérmenes ingresan entre los espacios que tienen las telas tejidas; algo que, sin duda, no pasa con las telas no tejidas.
Muchos dirán: el tapabocas reutilizable es mejor en términos de precio, porque es una única compra que se realiza así cueste más. Sin embargo, afirmar esto evidencia que hay un desconocimiento o se pasa por alto que el nivel de uso de un tapabocas es muy alto y el constante contacto con: saliva, aire que sale de nuestro cuerpo, contacto con el aire y contaminación exterior, residuos de nuestros estornudos y el constante “quitar y ponerlo”, hace del tapabocas, una de las prendas con mayor nivel de desgaste que se puede llegar a tener.
Muchas de las personas que usan tapabocas no desechables y sin protección certificada, lo hacen porque se ven estéticamente más bonitos… sin embargo, su uso, si la persona busca protegerse, es obsoleto. Sin embargo… esas personas no deben preocuparse; la industria de los tapabocas está evolucionando, está creciendo y tiene en cuenta esas situaciones, por eso, está creciendo la oferta de diseños y colores en telas SMS.