Tratar de explicar el sistema de salud en Colombia es, sin duda, una de las tareas más desafiantes y duras que se pueden tener, ya que el sistema cuenta con muchas aristas y actores que juegan un rol fundamental. Sin embargo, haremos un breve resumen de la estructura del sistema de salud en nuestro país que le permitirá a los lectores, por lo menos, hacerse una idea de cómo está compuesto y qué actores juegan un papel acá.
Tal y como mencionamos al principio, el sistema de salud es un ejemplo idóneo del trabajo combinado entre el sector público y privado. Desde el año 1993 con la ley 100 de ese mismo año, fue creado el marco legal y administrativo del Sistema de Seguridad Social en Salud (SGSSS), que es el que rige y organiza a todos los actores y componentes del sistema. El SGSSS tiene tres componentes principales:
Para poder atender la demandar de salud en el país, hay varios actores que trabajan y hacen posible el flujo del sistema en Colombia.
Dentro del sistema de salud, existen varios elementos que son obligatorios y otros que son voluntarios o adicionales. En el caso del SGSSS existen dos componentes que son los mínimos básicos que todo colombiano debe tener, sin importar su estrato social:
Ahora bien, muchos lectores suspicaces se preguntaran ¿bueno y quién regula que efectivamente el sistema esté funcionando como se prevé? Todo el SGSSS está supervisado y regulado por entidades como el Ministerio de Salud y Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud, y la Comisión de Regulación en Salud (CRES).
Tener un dato concreto y puntual que abarque la opinión de todos los usuarios del sistema de salud es muy complejo. La satisfacción de los usuarios varía según su ubicación geográfica, según la entidad que los atiende, según las capacidades económicas y mucho más, sin embargo, en el año 2012, el Banco de la República en su informe de “Documentos de trabajo sobre economía regional” dejó ver que hay casi un 60% de aprobación de los usuarios frente al sistema de salud:
“En promedio para las cinco ciudades estudiadas en 2012, el 56,3% de las personas encuestadas dijeron haberse sentido satisfechas (algo o muy satisfechas), 21,0% se sintieron insatisfechos (algo o muy insatisfechos) y 22,7% ni satisfecho ni insatisfecho. Estas magnitudes varían de acuerdo a la ciudad. Barranquilla (65,3%), y Cartagena (59,5%) fueron las que registraron mayor porcentaje de población satisfecha con el servicio de salud.”
En D&M celebramos el trabajo conjunto que se hace entre el sector público y privado para atender todo el sistema de salud. Somos conscientes que no es una labor fácil y por eso día a día trabajamos por posicionarnos como un aliado importante de todos los actores que juegan un rol fundamental en el sistema, tales como centros de salud, hospitales, clínicas y sector público.
Nuestra misión es poder proveer a todos los trabajadores de la salud con las mejores prendas e insumos de protección del mercado, con el fin de brindarle tranquilidad tanto a ellos como a los pacientes. Las buenas prácticas empiezan por las herramientas que se usen, por eso, nuestra labor diaria gira en torno a esta premisa.
La situación actual que vive el sistema es crítica y nos preocupa, sin embargo, al ser un tema denso y en desarrollo, será un tema para otro blog.
https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/dtser_200.pdf