Muchos hablan de tela no tejida… como si solo existiera un único tipo de tela, sin embargo, la realidad es que son tantas las telas y los tipos de productos que se fabrican con este tipo de telas… que mencionar un único tipo, sobre el resto, sería desconocer el infinito mar de posibilidades que existe en el mercado.
Si quieres conocer una de las telas más populares que existe en el mercado de telas no tejidas, te invitamos a leer un artículo que hicimos hace un tiempo: https://dymdesechables.com/contenido/tela-sms-cambrel-el-oro-en-el-mercado-de-la-confeccion
Ahora sí… vamos directo al grano: ¿qué se considera una tela no tejida? Una tela no tejida son todas aquellas telas que se producen por medio de procesos mecánicos, térmicos y químicos, que derivan en la interconexión de las fibras sin necesidad, como lo dice su nombre, de tener un proceso de tejido o de convertir las fibras en hilo para entrelazarlas.
Este es un proceso bastante simple, en palabras, pero en la realidad es un proceso que ha tomado varios años e investigación minuciosa para lograr el resultado. En una bandeja se acomodan, sin ningún orden en especial, una serie de fibras, principalmente, de polímeros. Una vez están las fibras en la bandeja… se insertan en una máquina que desencadena una serie de procesos mecánicos que usan el movimiento para entrelazar las fibras y posteriormente pasan por unos procedimientos químicos y de altas temperaturas para tener las planchas y los rollos de tela.
Las telas no tejidas, frente a las telas tejidas, tienen un gran número de ventajas que desglosaremos acá y te harán entender ¿por qué este tipo de telas está replanteando toda la industria textil?
Existen dos principales familias o tipos de telas no tejidas, esto no quiere decir que no existan más.
La tela en Spunbond-Meltblown-Spunbound o mejor conocida como SMS es una de las telas más funcionales, sobre todo, en lo correspondiente al sector salud. Con ella se fabrican los tapabocas, las prendas quirúrgicos, pañales, etc. Para entender un poco más de este tema y la conexión con el sector médico, te invitamos a leer un artículo que escribimos hace un tiempo para ti: https://dymdesechables.com/contenido/que-tela-se-usa-para-la-confeccion-de-ropa-quirurgica-desechable
Es importante que sepas que dentro del mercado de telas no tejidas, los nombres que se le dan a estos productos son igualmente variables. Por ejemplo, uno de los nombres más usados es: Tela cambrel.
Antes de continuar con la última pregunta, te invitamos a visitar nuestra página web de ropa médica y quirúrgica desechable, para que puedas ver el producto finalizado: https://dymdesechables.com/contenido/tag/ropa-médica-y-quirúrgica
Al principio de este artículo mencionamos que existe un gran abanico de tipos de telas no tejidas rodando en el mercado. Así como los tipos de telas son muchas, sus funcionalidades también. Es IMPOSIBLE poder enumerar todos los usos que se le dan porque incluso, hoy en día, nosotros seguimos descubriendo cada vez más (incluso hace poco escribimos un artículo sobre eso https://dymdesechables.com/contenido/la-versatilidad-de-la-ropa-desechable). Sin embargo, acá te contamos algunos: