Mucho hemos escrito, últimamente, sobre los beneficios de la ropa desechable para la cadena de asepsia de centros médicos. Sin embargo, frente a este tema, la literatura, investigaciones, análisis y experiencias nunca serán suficientes, por eso, queremos seguir ahondando un poco más en el tema:
Desde 1899 se ha escrito el Manual Merck, uno de los manuales de consulta para especialistas de la salud que, hoy en día, después de más de 1 siglo, sigue siendo uno de los mayores referentes para todos los médicos y farmacéuticos. Dentro de la investigación que realizamos para nuestro blog de hoy, consultamos en el Manual Merck, un poco sobre el alcance de este tipo de infecciones hospitalarias y nos gustaría citar algunos datos muy importantes que rescatamos:
Si quieren ahondar un poco más en el tema y revisar lo citado, te compartimos el link para que puedas revisarlo: https://www.merckmanuals.com/es-us/hogar/temas-especiales/atención-hospitalaria/infecciones-adquiridas-en-el-hospital
Dentro de los controles de riesgo al interior de los hospitales y centros médicos se recomiendan una serie de medidas preventivas paraevitar el contagio y la adquisición de infecciones y bacterias, no solo de los pacientes mismos, sino de los especialistas de la salud e incluso de las personas que visitan estos espacios. Algunas recomendaciones puntuales son:
Dentro de nuestra revisión de bibliografía encontramos, en el Manual Merck, una recomendación muy puntual sobre una herramienta de prevención de infecciones: “Uso de equipos protectores, como guantes y batas, cuando se llevan a cabo los procedimientos”.
Muchas personas, tanto del sector salud, como pacientes y sus acompañantes, ven de manera insignificante el uso de ropa desechable e insumos de protección, sin embargo, no son conscientes de que detrás de este tipo de elementos podría estar la clave para eliminar de tajo y en un alto porcentaje la posibilidad de adquirir una infección.
(que también comercializamos en nuestra organización y pueden revisar en: https://dymdesechables.com/productos).
Los guantes, tapabocas e insumos de desinfección como gel antibacterial son herramientas que, usándose juntas y de manera complementaria, puede reducir drásticamente el contacto y el ingreso de elementos contaminantes, bacterias e infecciones a nuestro sistema. En el caso de los tapabocas certificados con INVIMA, encontramos una protección respiratoria superior al 95%. En el caso de los guantes certificados, encontramos una protección en términos de contacto físico, superior al 97%; y estos insumos, en conjunto con el uso de gel antibacterial, después de una lavado de manos, nos permite eliminar cualquier residuo que haya quedado.
La ropa desechable es, sin duda, la punta de lanza que previene, en gran medida, el traspaso y contagio de infecciones. Acá te daremos algunas razones concretas:
Seguiremos trabajando por llevar el mensaje a todos los rincones médicos posibles: la ropa desechable es el mejor aliado que pueden tener los especialistas de la salud y centros estéticos.