Productos

¿Cuál es la vida útil de la ropa médica desechable y cómo almacenarla correctamente?

Escrito por D&M | Apr 7, 2025 12:59:43 PM

¿La ropa desechable expira?

Como prácticamente todas las cosas, la ropa médica desechable y la ropa quirúrgica desechable tiene una fecha de expiración. ¿Por qué la ropa médica desechable tiene fecha de expiración? La ropa médica es una ropa de vital importancia para el éxito de las intervenciones médica y quirúrgicas, la cadena de custodia y de cuidado de esas prendas es indispensable para garantizar que la ropa no vaya a comprometer la intervención médica y que, además, haga su debida función: proteger al especialista de la salud y al paciente.

¿Cuánto tiempo de vida tiene la ropa médica desechable?

Realmente no existe una medida exacta sobre el momento en que la ropa desechable de uso médico y quirúrgico puede empezar un proceso de deterioro, sin embargo, en general la recomendación es que la prenda se use antes de los 3 años de haber sido fabricada -esto dependiendo de la forma como se haya almacenado.

¿Qué entendemos como ropa médica desechable?

Si quieres tener una idea más visual de esta respuesta, te invitamos a ver nuestro catálogo en línea de la ropa médica y quirúrgica desechable (https://dymdesechables.com/contenido/tag/ropa-médica-y-quirúrgica) o también de nuestra ropa estética desechable (https://dymdesechables.com/contenido/tag/ropa-e-insumos-estéticos). Sin embargo, para este caso puntual, te compartimos una lista de los insumos más recurrentes:

  • Bata quirúrgica desechable
  • Bata paciente desechable
  • Bata médica desechable
  • Pijama médica desechable
  • Pantalón médico desechable
  • Blusa médica desechable
  • Pantaloneta desechable
¿Cómo almacenar de forma correcta la ropa médica desechable?

Este es un aspecto fundamental en este tema de expiración de la ropa médica desechable. Así como pasa en la comida, la ropa médica desechable también puede tener una “vida” más prolongada, siempre y cuando su almacenamiento sea el correcto. Usualmente, la ropa médica desechable se entrega dentro de una bolsa cerrada que conserva la prenda y que evita el contacto con agentes externos que puedan contaminarla. La primera y más importante recomendación es que esas prendas se mantengan en las bolsas, hasta minutos antes de ser usadas, ya que si se dejan más tiempo por fuera pueden llegar a ensuciarse o contaminarse.

Otro aspecto importante en el almacenamiento es asegurarte que el espacio donde vayas a dejar las prendas esté limpio, sin mugre, suciedad o expuesto a condiciones que puedan dañar o contaminar las prendas, como por ejemplo: animales, basuras, tránsito constante de personas, etc.

Un tip para almacenar como un experto la ropa médica desechable

Estás bolsas en las cuales se entregan las prendas médicas y quirúrgicas desechables no suelen ser selladas al vacío, por ende, si en tu consultorio tienes la posibilidad de brindarle esa protección, eso te permitirá guardar por más tiempo la prenda. Ahora bien, sino tienes una máquina de sellado al vacío, también podrías almacenar las prendas desechables en cajas herméticas, estas cajas darán una muy buena protección a las prendas (asegúrate de que las cajas estén limpias).