Productos

¿Cómo y cuándo usar batas desechables en procedimientos médicos?

Escrito por D&M | Nov 5, 2024 2:04:15 PM

Todos los días recibimos decenas de clientes interesados en adquirir uno de nuestros productos estrella: Las batas desechables. Pero… varios de ellos no tienen la información completa de uso, por eso, hemos decidido escribir un artículo que te permita responder esto.

Lo primero que debes saber sobre las batas desechables

Antes de hablar del cómo y del cuándo, siempre es importante responder el qué. Las batas desechables son uno de los insumos más usados en intervenciones y procedimientos médicos y quirúrgicos. La finalidad de la bata es proteger de líquidos, sustancias, elementos contaminantes y fluidos tanto al especialista de la salud como al paciente.

Tipos de batas desechables

Independiente de la persona que use la bata, las batas desechables están, en su gran mayoría, compuestas por: una sección que cubre todo el torso, desde el cuello, y baja más allá de la cintura, en muchos casos, hasta las rodillas. Las batas, casi siempre, cuentan con mangas que cubran el brazo de las personas, sin embargo, esto depende, también de su uso. Ahora sí, veamos que tipos de batas existen:

  • Bata paciente desechable: la bata para paciente es una bata, usualmente, fabricada en una tela de gramaje delgado. Esta bata es la más básica, ya que no cuenta con elementos de protección adicionales, más allá de la tela. Dentro de nuestro portafolio (que pueden revisar en https://dymdesechables.com/contenido/tag/ropa-médica-y-quirúrgica) ofrecemos batas paciente con mangas, sin mangas y manga corta. La función de este tipo de bata, tal y como su nombre lo dice, es brindarle al paciente una protección. Usualmente este tipo de prendas desechables son usadas para que los pacientes se cubran mientras ingresan a la intervención o al procedimiento, como por ejemplo, rayos X.
  • Bata cirugía desechable: La bata cirugía es una bata que, a diferencia de la bata paciente, está confeccionada con elementos adicionales tales como: puños con resorte, cuello de resorte, cremallera o velcro, ya que es una bata para uso del especialista de la salud, NO para el paciente. La bata cirugía, es una prenda con un mayor uso que la bata paciente, ya que no está hecha para cubrir del frío o la intemperie a la persona, sino que está confeccionada de tal manera que proteja al especialista de la salud que va a desarrollar el procedimiento.

¿Cómo usar la bata desechable?

Dependiendo del tipo de bata que se confeccione, el usuario debe ponérsela como una camisa o viceversa, es decir, con la tela cubriendo el pecho y amarrada en la parte de atrás.

En cuando a la bata paciente, sugerimos esta sea usada solo como protección para la parte superior y que la parte inferior sea cubierta con un pantalón desechable.

En el caso de la bata cirugía, recomendamos a los especialistas de la salud que esta no sea no la única prenda desechable de protección. La idea de la bata cirugía desechable es que pueda ser usada como la primera barrera de protección y debajo de ella el especialista tenga una camiseta desechable o una Pijamas quirúrgica, dependiendo la intervención a realizar.

¿Cuándo usar batas desechables?

Tal y como su nombre lo dice, esta prenda es desechable y, por ende, su durabilidad y resistencia es igualmente desechable. Por eso, recomendamos que la bata desechable sea usada, única y exclusivamente mientras se realiza la intervención, ni mucho tiempo antes, ni mucho tiempo después.

Para las batas desechables, la mejor opción es usarlas minutos antes de ingresar al espacio donde se llevará la intervención. En espacios fríos, lo mejor es no durar mucho tiempo con solamente la bata como medio de protección, ya que la tela SMS está hecha para proteger de residuos más no temperaturas bajas. Una vez finalizada la intervención, recomendamos arrojar, tan pronto como sea posible, la bata a una basura delimitada para residuos peligrosos.

En cuando la bata cirugía, las recomendaciones son muy parecidas; lo ideal es poder empezar a usar la bata cirugía tan solo unos minutos antes de ingresar a la intervención y tan pronto finalice o el especialista tenga que salir del espacio donde ser realizó, lo recomendable es arrojarla a residuos peligrosos.

En D&M estamos comprometidos con ofrecer a nuestros clientes y a nuestro público el mejor contenido, que les permita empaparse más de cómo, cuándo, qué y por qué usarlo.