¿Qué es una bata desechable?
Empecemos por lo primero, las batas desechables son el insumo por excelencia que se usa en las intervenciones médicas y quirúrgicas para brindarle una protección tanto a paciente como médico. Las batas desechables tienen, como objetivo la protección de todo el torso y parte superior de las piernas.
Si quieres aprender más sobre batas, te invitamos a leer el artículo que dedicamos exclusivamente a mostrar la gran diversidad que existe en el mercado: https://dymdesechables.com/contenido/que-es-la-pijama-quirurgica-pista-no-es-para-dormir-0
Algunos “no negociables” de las batas
Las batas desechables, por su misma misión principal, deben tener un largo mayor a 1mt para lograr la protección de torso y parte superior de las piernas. Así mismo, deben tener un ancho cercano a 1mt, esto con el fin de brindar una protección al contorno de las personas que lo usan.
Si bien existen algunos clientes, que por su uso, solicitan que las batas sean sin mangas, lo recomendable, para dar pleno uso de las mismas, es que tengan unas mangas completas, es decir, de hombro a muñeca.
Algunos tips para identificar una verdadera bata desechable de calidad
Gracias a nuestra experiencia de más de 25 años, en D&M hemos logrado establecer tres factores que destacan una bata desechable de calidad y hoy se los compartimos:
- Calidad de la tela: como todo mercado, la materia prima juega un factor determinante en la calidad del producto final. Sin embargo, en el caso de las batas desechables, la tela es, quizás el elemento central ya que es el protagonista y el elemento que mayor contacto tendrá con quien lo use. La tela SMS, tal y como podrán aprender en nuestro blog (La tela SMS: El Oro en el mercado de la confección https://dymdesechables.com/contenido/tela-sms-cambrel-el-oro-en-el-mercado-de-la-confeccion) tiene unas características muy particulares que la diferencian de la tela normal, sin embargo, para no hacer técnico este artículo, la recomendación a todos nuestros clientes y lectores es: la tela SMS viene de diferentes gramajes (grosor de la tela); en el caso de las batas desechables, se recomienda siempre manejar un grosor por arriba de los 30gr, ya que a partir de este gramaje es que se logra una protección óptima para la función del día a día.
- La confección: El desarrollo del producto está ligado a factores, que quizás el cliente final no logra observar a simple vista, como: molde de la prenda, tipo de hilo, curvatura de la prenda, resortes y acabados. En D&M nuestro proceso de confección es manual y eso nos ha permitido tener mayor control sobre los factores anteriormente mencionados. Es importante que el cliente y nuestros lectores, al recibir una prenda, se fijen en el tipo de hilo que se maneja (si se desprende fácil o está bien cosido), así mismo, es importante que observe la rigidez y, a la vez, el nivel de moldeabilidad de la prenda (una buena bata no es tan rígida, pero tampoco es tan indeleble). En el caso de los resortes, es importante que se observe si el resorte es de buen ajuste o, si por el contrario, está muy suelto.
- Los acabados: nuestro proceso de confección manual junto con nuestra constante dedicación a los detalles y la auditoría de cada prenda al finalizar, nos ha permitido tener un control estricto sobre los acabados de nuestras batas desechables. ¿Cómo identificar una bata con buenos acabados? Esto es lo más sencillo de los tres factores: revise que los hilos que sujetan las telas, puños, tirantas y cremalleras no estén sueltos. Revise, también, que los terminados en tela no se encuentren sin coser, así como los puños y tirantas. En dado caso de haber perdido una bata desechable personalizada, es decir, a la medida, con un color diferente o con estampado, es importante fijarse bien en que su prenda haya quedado acorde a su solicitud.
Las batas desechables ideales para clínicas y hospitales
Las clínicas y hospitales a diferencia de los centros estéticos o pequeños centros de salud o atención primaria, tienen un componente de asepsia mucho más robusto, así como un riesgo biológico mayor.
Por eso, a la hora de escoger una bata desechable para su clínica y hospital siempre, lo mejor, es optar por una bata de un gramaje alto, con una confección de primer nivel y con unos acabados óptimos que impidan el ingreso de líquidos. Siempre recomendamos a nuestros clientes y, sobre todo, al personal de compra de estos espacios médicos que soliciten una muestra previa, con el fin de poder hacer un “testeo” y comprobar si la prenda es de buen calibre para el uso que se le puede dar día a día.
Lo barato sale caro y en el caso médico puede llegar, incluso, a costar la vida
Muchas personas o instituciones no tienen como prioridad el tema de la ropa desechable y compran batas desechables de calibre más bajos, de mala confección y demás. Sin embargo, al pensar bien en el tema de la ropa desechable, es imposible no darse cuenta que este insumo, es quizás el insumo con mayor contacto con los clientes y con el personal médico. Una bata desechable de mala calidad, puede provocar el traspaso de líquidos, la posterior infección de la persona o el lugar del trabajo y posibles problemas de salud.
En D&M encuentras las batas desechables con la mejor calidad del mercado, te invitamos a conocerlas en nuestro portafolio y en nuestra página web https://dymdesechables.com/contenido/tag/ropa-médica-y-quirúrgica