Productos

¿Cómo elegir el tapabocas adecuado según el entorno médico?

Escrito por D&M | Oct 16, 2024 12:54:08 PM

¿Para qué el tapabocas o mascarilla?

La primera pregunta que hay que hacernos, aunque parezca obvia, es: ¿Para qué estoy buscando un tapabocas? Y… Si bien la respuesta puede ser  contundente -para cubrirme la boca y la nariz- tenemos que ir más a fondo.  Hay tantas opciones de tapabocas como usos posibles, por eso, te recomendamos analizar a fondo cuál es la verdadera razón por la que usarás el tapabocas y cuáles son, exactamente, los peligros respiratorios a los que puedes enfrentarte.

Tapabocas para uso médico

Los tapabocas para uso médico tienen un gran fin y es evitar el ingreso de agentes contaminantes, tales como: virus, sustancias, líquidos, aire contaminado, bacterias. Dependiendo del nivel de riesgo que tengas, podemos recomendarte los siguientes tapabocas:

  • Tapabocas quirúrgico: es el tapabocas “común” es el más usado y es el más solicitado. Este tapabocas está fabricado con 4 capas y usando tres telas diferentes SMS, spunbond y Meltbown. Este tipo de tapabocas tiene un indice de protección contra agentes bacterianos mayor al 98%. Si quieres saber más sobre este producto, te invitamos a leer nuestro artículo: “Tapabocas Quirúrgico” https://dymdesechables.com/contenido/tapabocas-quirúrgico. Este tipo de tapabocas quirúrgico tiene otras variaciones diferentes, por lo que es importante que preguntes a tu asesor a la hora de conseguirlo.
  • Tapabocas K95 y Tapabocas KN95: Este tipo de tapabocas es absolutamente eficiente en términos de protección respiratoria, pero además, a diferencia del quirúrgico, cuenta con un diseño mucho más cómodo que le permite a las personas prolongar su uso mucho más tiempo que el quirúrgico. Si quieres conocer más a fondo este producto, te invitamos a leer nuestro artículo: “Tapabocas KN95/K95: Protección respiratoria eficáz” https://dymdesechables.com/contenido/tapabocas-kn95.

La mejor recomendación, a la hora de escoger un tapabocas para algún entorno médico es evaluar los riesgos y nivel de contaminación al que estarás expuesto. Para niveles básicos, como consultas médicas diarias o curaciones leves, recomendamos el tapabocas quirúrgico. Para operaciones, intervenciones quirúrgicas y demás, recomendamos también el uso de tapabocas quirúrgico, sin embargo, si te encuentras expuesto a la atención de una persona con un contagio respiratorio severo y agudo, lo mejor será protegerte con una mascarilla K95 o KN95.

Tapabocas para uso industrial

Muchos de los clientes interesados en los tapabocas son ajenos, completamente, al sector salud. Para este tipo de trabajos, como por ejemplo: fabricación de muebles, fábricas de madera, empresas de pintura, fabricación de material de construcción, algunas tareas de aseo, labores de construcción, trabajos en espacios con alto nivel de micro partículas en al aire, entre otros, en D&M les ofrecemos una solución altamente eficiente:

  • Tapabocas industrial: este tipo de tapabocas es visualmente conocido por las personas por su característico color negro y su acolchonado diseño. Es una herramienta muy útil para las tareas anteriormente mencionadas y brinda una protección óptima contra los peligros que acarrean este tipo de labores. Si quieres tener más información de este tapabocas te invitamos a leer nuestro artículo: “Tapabocas Industrial” https://dymdesechables.com/contenido/tapabocas
¿Cómo elegir la mejor opción de tapabocas?

Una vez explicadas las funciones de cada uno de los tapabocas queremos darte algunas sugerencias y “paso a paso” que debes tener en cuenta para hacer tu selección:

  1. Averigua cuáles serán los peligros a los cuáles estarás expuesto: infórmate bien sobre qué tipo de microorganismos estarán presentes en la tarea que desarrolles (virus, polvo, líquidos, bacterias)
  2. Haz una prueba: dentro de nuestra experiencia de más de 20 años, nos hemos dado cuenta que la preferencia de los tapabocas, así como de los guantes desechables, va muy ligada a la comodidad que la persona sienta. Este paso es muy recomendable, sobre todo, para los especialistas de la salud, ya que hay varias opciones y, además, esta será la herramienta del día a día, así que la protección y comodidad es indispensable.
  3. Asegúrate que están certificados: en Colombia, los tapabocas DEBEN estar certificados por el INVIMA. En la calle, encontrarás, una amplia oferta de tapabocas, sin embargo, ten MUCHO CUIDADO, comprar un tapabocas sin certificado es igual que no cubrirte con nada. Esos tapabocas son, en su gran mayoría, unos tapabocas fabricados en espacios sin asepsia, sin cuidado de salubridad y, lo peor de todo, son fabricados sin el menor conocimiento de las capas y los mínimos básicos que debe tener.
  4. Ten un buen aliado: si requieres un abastecimiento continuo de este material, te recomendamos tener un excelente aliado que te permita adquirir este tipo de insumos a un excelente precio.

La selección del tapabocas adecuado puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Escoge bien.