Pareciera coincidencia o muchos lectores creerán que es una anécdota vacía, sin embargo, mientras escribimos este artículo, estamos conversando con un cliente potencial, un director de compras de un centro médico que está buscando un aliado para el suministro de insumos médicos desechables.
Durante esa conversación, el cliente nos pregunta por la fabricación de batas desechables y al hacerle una serie de preguntas básicas para entender cuál tipo de batas necesita, él nos afirma que está confundido y que no tenía conocimiento de las múltiples variedades que se puede llegar a tener en este producto.
Así como este cliente, nosotros desde D&M, recibimos diariamente solicitudes de confección de batas desechables, pero… dichas solicitudes carecen de ciertas especificaciones que nos impiden hacer una cotización acertada.
Este artículo, no solo busca vislumbrar dichas preguntas, sino que además, le permitirá a todos los centros médicos, centros estéticos, clínicas, hospitales, IPS y EPS, interesadas en adquirir batas desechables, entender qué especificaciones debe tener:
Los dos tipos de batas desechables que existen actualmente son: bata para paciente y bata de cirugía. A pesar del reducido número de tipologías en batas desechables, cada una, tal y como lo pudieron evidenciar en las preguntas: tiene una serie de variantes y especificaciones casi que infinitas.
Más allá de las variaciones físicas, tipos de tela, de color, tamaños, etc, la diferencia entre la bata quirúrgica o bata cirugía y la bata para paciente radica, tal y como su nombre lo indica, en la persona que lo usa y la funcionalidad que se le da.
La bata cirugía o bata quirúrgica es una bata desechable que usa el o la especialista de salud (médico, cirujano, acompañante de cirugía e incluso especialista estético). Esta bata tiene como principal propósito la protección del especialista durante las intervenciones médicas que realice. La bata desechable de cirugía se caracteriza por: su comodidad, ya que el especialista debe usarla durante todo el tiempo que dure la intervención, y por su nivel de protección, es decir, por el uso de una tela de calibre grueso y con un diseño que proteja, desde el cuello, hasta las rodillas y todo el brazo.
La bata para paciente es una bata desechable usada por los pacientes que ingresarán a algún tipo de intervención médica y quirúrgica. A diferencia de la bata de cirugía o bata quirúrgica, la bata para paciente no tiene un objetivo principal de protección de la persona frente a líquidos, fluidos y elementos durante la intervención, sino que, es usada, en su gran mayoría, para reemplazar la ropa que usa el paciente. Si alguna vez has estado en alguna intervención médica (cirugía, rayos X, acompañamiento a un paciente durante la intervención, ingreso a un espacio de spa, entre otros) te percatarás de que te obligan a quitarte la ropa y te dan una bata.